Rol y frikadas varias.

7º Mar y las patadas a la Historia. (I)

7º Mar fue el segundo juego que me compré. Recuerdo que en su momento, me lo vendieron como un gran juego de aventuras que traería mucha cola..la pena es que no fue así, el juego se quedó en una especie de limbo y de él se editaron algunas cosas, cerrando la línea con un par de libros que no recomiendo a nadie.

El sistema no está mal, es rápido, y aunque tiene algunos cabos sueltos (sobre todo a lo que a magia se refiere), es fácil de jugar. Cosa que yo casi exijo en los juegos, ya que odio los sistemas complicados. En fin, ése no era el problema. Lo que me traía por el camino de la amargura era ver cómo habían pateado la Historia a base de bien. Y no sólo el arte de Clío, si no el lenguaje, porque con sus ideas de poner glosarios de los diferentes idiomas de Theah iban pegándole de leches también a los diccionarios. Así, la piroquinesis española (me niego a llamarla “El fuego interior”) se denominaba “El fuego adentro” en la edición norteamericana, y así cosas horrendas, como que a las “provincias” o circunscripciones locales se les denominara Ranchos, y los castellanos fueran algo parecido a flamencos. Y por lo que se cuenta por la red de redes hicieron las mismas brutalidades con el resto de países europeos.

No, el rey no es Luís XIV, es que el Sol quedaba bonito..EL dorado pega con el azul..

Leonardo es rey de Castilla! Y mira! Al lado está el eslavón perdido entre el zorro y el de V de Vendetta!

Pero y qué han hecho históricamente? Fácil. Mezclar a Isabel I de Inglaterra con Luís XIV (que se llevan como unos 100 años de diferencia, más o menos), con los principados renacentistas italianos, la reforma luterana, y en Castilla la guerra de independencia aderezada con un mini monarca imbécil con la cara de Leonardo di Caprio. Sin olvidar que, según el juego de AEG, es en Castilla donde se encuentra el “Vaticano”… O algo así.

Visto lo visto, y teniendo en cuenta que no estoy terminando la licenciatura de Historia por nada, decidí cambiar las cosas que no soportaba y también aceptar las cosas que se puedan adaptar. Es decir, no soy una purista, pero una cosa es tomarse licencias históricas para que lo que quieres contar quede bien, y otra muy diferente hacer eso..

En fin, cogí un mapa mudo de Europa tamaño A-3, un par de ellos tamaño folio, que escanearé y colgaré en la sección, y me dispuse a crear una realidad política más o menos lógica, cambiando lo que no aguantaba, y dejando lo que me parecía útil o interesante.

Uy! Pero si es Mila Jojovich, o Juana de Arco? PEro espera... ¿No estamos en Alemania? xD

De hecho, he mantenido la mayoría de monarcas, sólo que cambiándoles el nombre, o intentando encontrar a los que más se le parezcan dentro de un abanico cronológico más pequeño. Por ejemplo, Isabel I tiene lógica, pero pongamos que el rey francés es en realidad Francisco I (que es cercano a ella, se llevaba igual de mal con la monarquía hispánica, con los italianos y con los alemanes..) En el caso del rey castellano, la cosa era más complicada.. Y elegí a Carlos II, o “El hechizado”, viva la consanguineidad, eh? Ni qué decir tiene que al proto William Wallace directamente me lo comí con papas, que una cosa es abrir la mano de la historia moderna, y otra meterme en la lucha medieval de las Highlands..

Porque gente, si quieres jugar a algo fantástico, que lo sea de verdad, y si los creadores del juego pensaban que iban a quedar de “super cultos”… bueno, les va bien en EEUU, pero por estos lares han quedado más bien como el culo.

Espera... Elizabeta en Rusia... Bué, total, Rumanía es Europa del este, no?? ¬¬

Obviamente, la historia cambia cuando tienes el 7º mar por ahí danzando, con lo que en su momento Itaqua me iluminó diciéndome que lo más lógico es que sólo unos pocos pudieran cruzar el Atlántico, y muchos se perdieran.  Esta es la época de los descubrimientos, y se pierde mucha chicha si directamente los ignoramos, como ha hecho el juego. En mi cambio, los castellanos y algunos portugueses tienen los conocimientos necesarios para entrar en las nieblas del 7º mar. De hecho no es que entren, si no que en su momento se encontró un “camino” por el cual tenían más posibilidades de llegar a buen puerto. De ahí que exista el comercio con América y los corsarios ingleses… No tendría sentido de otro modo.

En el siguiente post entraré un poco más en detalles, sobre todos los referidos a la navegación, las tierras conocidas, y la política exterior.

¡Saludos!

Anuncios

5 comentarios

  1. Juas juas, aquí me paso a cotillear. El diseño está chulo, y claro, aquí van a aparecer las torrijadas que se te ocurran.

    Te felicito por la iniciativa porque, sinceramente, tienes muchas cosas que opinar sobre muchas cosas que piensas. Así que enhorabuena, no te me estreses que dos bitácoras es mucho currele, y un abrazote grande!!

    7 octubre, 2010 en 19:21

    • Asias por el apoyo y la visita!

      Es que no me gusta meter cosas que no sean de literatura en el otro, nunca me ha parecido que cuadrara, así que…

      19 octubre, 2010 en 9:31

  2. Jeje, yo también me compré el 7º Mar, aunque nunca llegué a jugar. Ahí sigue, decorando la estantería.

    De todos modos nunca lo vi como un juego que buscara ningún tipo de fidelidad histórica así que todas esas cosas que comentas las obvié desde un principio. Quiero decir, estaba claro que se trataba de un mundo ficticio que tomaba diversos elementos de la historia europea, pasándolos por la baticao. Bueno, vale, luego salió lo que salió, pero GRR Martin hizo lo mismo con la historia ingles y mira que resultado tan chulo.

    PD: Ronda por mi casa también el juego del Capitán Alatriste, que a lo mejor te gusta más en lo referente a historia.

    11 octubre, 2010 en 18:07

    • El problema que ha tenido el 7º mar es que, lo que ha cogido como “inspiración” lo ha cogido mal. Mira en foros y demás a ver qué opinan los europeos en general, porque ni siquiera se han molestado en poner un traductor para las cosas en otros idiomas.

      Obviamente es un juego fantástico, pero en mi opinión o cambias cosas de la Historia para bien (como GRR Martin) o te inventas algo desde la nada. ^^

      El Alatriste no está mal, pero me gusta lo fantástico de 7º mar.

      19 octubre, 2010 en 9:30

  3. Donser

    En lo de los idiomas te doy toda la razón. Pero según mi opinión, 7º Mar no trata de ser ni verosímil ni histórico, sino historicista. No llaman a los reyes por los nombres de la Historia, ni muchísimo menos. Además tiene un componente de fantasy importante, lo que resta aún más verosimilitud a los avatares y aconteceres históricos. Solo cabe tomárselo como un juego de aventuras bastante entretenido, muy peliculero y definitivamente divertido. Nada más. Y yo soy de los primeros en hacerse mala sangre cuando pasan cosas así, pero en este caso reconozco que no son “patadas a la Historia” porque en ningún momento escogen eventos reales ni personajes. Se basan en ellos, lo meten en una coctelera y te dan un mundo donde imaginar y pasarlo bien un ratillo. No le eches cuenta, no tratan de ser realistas ni históricos.
    Un saludo!!

    7 septiembre, 2011 en 17:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s